Intervalos Temperados
Temperar un intervalo significa desafinarlo, es decir, hacerlo ya sea más alto o más bajo que un intervalo puro, lo que lo convierte en un intervalo impuro. El resultado es una sensación o sonoridad áspera o nerviosa.
Parte I
Temperamento Mesotónico de ¼ de coma de Pietro Aron (1523) y Kirnberger III (1779)
Para afinar cualquier intervalo, ya sea puro o temperado, debemos tener como referencia un sonido (altura, nota) fijo. Para establecer un temperamento y poder afinar un clavecín o espineta, se deben temperar la quinta y su intervalo complementario, la cuarta.
Como primera fase para su afinación, estos dos temperamentos comparten una base común: dividir la coma sintónica o la coma pitagórica entre cuatro intervalos de quinta.
Para afinar el temperamento mesotónico de ¼ de coma, partiremos del marco de la tercera mayor pura Fa-La y dividiremos la coma sintónica.
Para el temperamento Kirnberger III partiremos del marco de la tercera mayor pura Do − Mi y dividiremos la coma pitagórica.
Temperamento Mesotónico de ¼ de coma de Pietro Aron (1523)
Paso I
Para poder temperar los intervalos de quinta comprendidos en la tercera mayor Fa-La, tenemos que afinar primero este intervalo puro. Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar la tercera pura Fa4 – La4 en un clavecín, partiendo de que la nota La5 ya está afinada con el sonido correspondiente de referencia del afinador:
- Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondiente al La4 en el clavecín y afínalo como intervalo puro de octava con el La5 ya afinado.
- Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondiente a Fa4 en el clavecín.
- Con la mano izquierda, toca el intervalo de tercera mayor que forman las notas/teclas Fa4 – La4 haciéndolo sonar simultáneamente varias veces.
- Con la mano derecha mueve poco a poco la llave de afinar hasta que el intervalo que escuches sea puro y no haya batimentos.
- Alterna entre tocar las teclas e inmediatamente después mover la llave de afinar. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda para bajar un poco la afinación de la cuerda que estás afinando y así evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de la tercera mayor.
Paso II
Ahora tenemos que temperar los intervalos de quinta y cuarta comprendidos dentro de la tercera mayor Fa4 − La4:
Fa − Do, Do − Sol, Sol − Re, Re − La. Esto es que tenemos que temperar tres sonidos: Do, Sol y Re.
Intervalo por temperar | Escucha el intervalo |
Tempera la cuarta descendente Fa4 − Do4 afinándola inicialmente pura. Después, baja el Do4 un poco, hasta que el intervalo bata a 1.6 batimientos por segundo (aprox. 1.5 bps o su equivalente 3 batimientos en dos segundos). Para mayor comodidad, puedes poner el metrónomo en 90 y temperar el intervalo a un batimiento por cada click del metrónomo. | |
Tempera la quinta ascendente Do4−Sol4 de la misma manera: afina el intervalo de quinta inicialmente puro, luego bajar un poco el Sol4, hasta que el intervalo bata a 1.2 batimientos por segundo (aprox. 1 bps). Para mayor comodidad, puedes poner el metrónomo en 60 y temperar el intervalo a un batimiento por cada click del metrónomo. | |
Tempera la cuarta descendente Sol4−Re4 afinándola inicialmente pura, luego baja un poco el Re4 hasta que el intervalo bata aproximadamente a 1.8 batimientos por segundo (aprox. 2 bps). Para mayor comodidad, puedes poner el metrónomo en 60 y temperar el intervalo a dos batimientos por cada click del metrónomo. | |
Revisa que la quinta ascendente Re4-La4 bata a 1.3 batimientos por segundo (aprox. 1 bps). Para mayor comodidad, puedes poner el metrónomo en 60 y temperar el intervalo a un batimiento por cada click del metrónomo. |
Temperamento Kirnberger III
Paso I
Para poder temperar los intervalos de quinta comprendidos en la tercera mayor Do − Mi, tenemos que afinar primero este intervalo puro.
Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar la tercera pura Do4 − Mi4 en un clavecín, partiendo de que la nota Do5 ya está afinada con el sonido de referencia correspondiente del afinador:
- Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondiente al Do4 en el clavecín y afínalo como intervalo puro de octava con el Do5 ya afinado.
- Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondiente a Mi4 en el clavecín.
- Con la mano izquierda, toca el intervalo de tercera mayor que forman las notas/teclas Do4–Mi4, haciéndolo sonar simultáneamente varias veces.
- Con la mano derecha, mueve poco a poco la llave de afinar hasta que el intervalo que escuches sea puro y no haya batimentos.
- Alterna entre tocar las teclas e inmediatamente después mover la llave de afinar. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda para bajar un poco la afinación de la cuerda que estás afinando y así evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de la tercera mayor.
Paso II
Ahora tenemos que temperar los intervalos de quinta y cuarta comprendidos dentro de la tercera mayor Do4 − Mi4:
Do − Sol, Sol − Re, Re − La, La − Mi, esto es, tenemos que temperar tres sonidos: Sol, Re y La.