Intervalos Puros

Sonidos de referencia

imagen temperamentos

Para afinar cualquier intervalo, ya sea puro o temperado, se debe tener como referencia un sonido (altura, nota) fijo. Los temperamentos que practicarás con esta aplicación inician en La5 440 Hz (La4 220 Hz) o en Do5 261.6 Hz, por lo que primero tendrás que afinar alguno de estos dos sonidos iniciales tomando como referencia el sonido electrónico (diapasón) que tendrás siempre a la mano como herramienta.

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para tomar el La5 de referencia en el clavecín:

  1. Identifica la tecla correspondiente a La5 en el clavecín.
  2. Identifica la cuerda y la clavija correspondiente a La5.
  3. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  4. Enciende el afinador en La 440 (con sonido).
  5. Toca la tecla La con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueves poco a poco la llave de afinar hasta que los dos sonidos sean idénticos y no haya batimentos.
  6. Alterna entre tocar el La e inmediatamente después mover la llave de afinar.
  7. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda (en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de unísono con la nota de referencia que te proporciona el afinador.

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para tomar el Do5 de referencia en el clavecín:

  1. Identifica el Do5 en el clavecín.
  2. Identifica la cuerda y la clavija correspondiente a Do5.
  3. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  4. Enciende el afinador en Do5 (con sonido).
  5. Toca la tecla Do con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueves poco a poco la llave de afinar hasta que los dos sonidos sean idénticos y no haya batimentos.
  6. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda(en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de unísono con la nota de referencia que te proporciona el afinador.

Afina intervalos puros de octava

Los intervalos de octava siempre son puros.

Escucha el intervalo puro de octava La5-La4:

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar el intervalo de octava entre La5 y la octava inferior La4 en el clavecín:

  1. Identifica la tecla correspondiente al La5 en el clavecín (partimos de que ya lo afinaste contra el La del afinador de referencia).
  2. Identifica la tecla correspondiente al La4 en el clavecín.
  3. Identifica la cuerda y la clavija correspondiente a La4.
  4. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  5. Con la mano izquierda, toca la octava La5-La4 varias veces mientras que con la derecha mueves poco a poco la llave de afinar hasta que los dos sonidos sean idénticos y no haya batimentos.
  6. Alterna entre tocar la octava e inmediatamente después mover la llave de afinar.
  7. Escucha con atención.
  8. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda (en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de octava.

Afina intervalos puros de quinta

Escucha el intervalo puro de quinta descendente La4-Re4:

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar el intervalo puro de quinta entre La4 y la quinta inferior Re4 en el clavecín:

  1. Identifica la tecla correspondiente al La4 en el clavecín (partimos de que ya lo afinaste contra el La del afinador de referencia).
  2. Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondientes al Re4 en el clavecín.
  3. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  4. Con la mano izquierda, toca el intervalo de quinta que forman las notas/teclas La4-Re4 haciéndolo sonar simultáneamente varias veces; con la mano derecha mueve poco a poco la llave de afinar hasta que el intervalo que escuches sea puro y no haya batimentos.
  5. Alterna entre tocar la octava e inmediatamente después mover la llave de afinar.
  6. Escucha con atención.
  7. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda (en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de quinta.

Afina intervalos puros de cuarta

Escucha el intervalo puro de cuarta descendente La4-Mi4:

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar el intervalo puro de cuarta entre La4 y la cuarta inferior Mi4 en el clavecín:

  1. Identifica la tecla correspondiente al La4 en el clavecín (partimos de que ya lo afinaste contra el La del afinador de referencia).
  2. Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondientes al Mi4 en el clavecín.
  3. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  4. Con la mano izquierda, toca el intervalo de quinta que forman las notas/teclas La4-Mi4 haciéndolo sonar simultáneamente varias veces; con la mano derecha mueve poco a poco la llave de afinar hasta que el intervalo que escuches sea puro y no haya batimentos.
  5. Alterna entre tocar la octava e inmediatamente después mover la llave de afinar.
  6. Escucha con atención.
  7. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda (en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de cuarta.

Afina intervalos puros de tercera

Escucha el intervalo puro de tercera mayor ascendente Do4-Mi4:

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer para afinar el intervalo puro de tercera mayor entre Do4 y la tercera mayor superior Mi4 en el clavecín:

  1. Identifica la tecla correspondiente al Do5 en el clavecín (partimos de que ya lo afinaste contra el Do del afinador de referencia).
  2. Identifica la tecla, cuerda y clavija correspondientes al Do4 en el clavecín.
  3. Afina un intervalo puro de octava Do5-Do4.
  4. Identifica la tecla, cuerda y la clavija correspondiente a Mi4.
  5. Coloca suavemente la llave de afinar en la clavija.
  6. Con la mano izquierda, toca el intervalo de tercera que forman las notas/teclas Do4-Mi4 haciéndolo sonar simultáneamente varias veces; con la mano derecha mueve poco a poco la llave de afinar hasta que el intervalo que escuches sea puro y no haya batimentos.
  7. Alterna entre tocar la octava e inmediatamente después mover la llave de afinar.
  8. Escucha con atención.
  9. Recuerda mover la llave de afinar inicialmente hacia la izquierda (en dirección contraria a las manecillas del reloj) para bajar un poco la afinación de la cuerda y evitar romperla. De ahí podrás guiarte para subir o bajar la afinación y llegar al intervalo puro de tercera mayor.