Afinación Pitagórica

Características generales:

Hay 11 quintas puras, es decir, 11 intervalos puros de quinta

Hay sólo 1 quinta reducida en una coma pitagórica

o quinta “del lobo”. Se encuentra en el intervalo Si − Fa# o en Sol# − Mib

Una escala en Afinación Pitagórica se caracteriza porque todos sus intervalos de quintas y cuartas son puros, excepto uno. Al establecer el temperamento afinando intervalos puros de quinta y de cuarta, siempre tendremos un inevitable intervalo de quinta disonante o quinta del “lobo” que, aunque se acomode en el lugar menos conspicuo, está presente. La principal dificultad de la afinación Pitagórica radica en decidir en cuál de los intervalos de quinta ubicar el “lobo”. Las obras polifónicas hasta el siglo XIV sugieren que generalmente estaba entre Sol# y Mib. Más tarde, las evidencias musicales indican que también se ubicaba entre Si y Fa# e incluso en otras posiciones, dependiendo de las necesidades musicales de la obra. Para decidir en dónde va el “lobo”, se debe de identificar el modo en el que está la pieza a interpretar.

Consideraciones generales acerca de su repertorio

La música para instrumentos de tecla ocupa un lugar poco importante en la Edad Media. De hecho, es insignificante hasta la segunda parte del siglo XIV, cuando comenzamos a encontrar obras instrumentales específicas para tecla que contribuyeron al desarrollo de la armonía occidental.

En la música medieval, la base armónica estaba dada por los intervalos perfectos o justos, como son el unísono, la octava, la quinta y la cuarta; el resto de los intervalos era considerado disonante. Por esta razón, la Afinación Pitagórica se utilizó en la música de la Edad Media, principalmente en el repertorio de canto gregoriano y organum paralelo. También se aprovecharon sus características melódicas en la polifonía gótica. Sin embargo, las cosas se complicaron al manejar más de dos voces, sobre todo en los instrumentos de tecla.

El repertorio adecuado para la Afinación Pitagórica es el que maneja las terceras y las sextas como intervalos disonantes que, por dar la sensación de ser más activos o tensos, resuelven a intervalos puros de octava y quinta, creando contraste y sirviendo como elemento expresivo.

Las principales fuentes de música para tecla en Afinación Pitagórica son el Códice Robertsbridge, el Códice Faenza y el libro de órgano de Buxheim.

Escucha un fragmento musical interpretado usando Afinación Pitagórica:

Asperance de xij de semiminimis (s XIV)

portada_emperamentum
portada_emperamentum

Instrucciones detalladas para establecer la Afinación Pitagórica en el clavecín

Esta afinación parte del La5. Todos los intervalos a afinar (quintas y cuartas) son puros.

Parte I

  1. Toma el La5 del afinador.
  2. Afina la octava inferior pura La4
  3. Afina los intervalos puros de quinta y cuarta hacia la región de los bemoles, desde La4 hasta Mib4, con las instrucciones de la siguiente tabla:

Nota de referencia Nota por afinar Intervalo Dirección Escucha el intervalo
La4 Re4 Quinta Descendente
Re4 Sol4 Cuarta Ascendente
Sol4 Do4 Quinta Descendente
Do4 Fa4 Cuarta Ascendente
Fa4 Sib4 Cuarta Ascendente
Sib4 Mib4 Quinta Descendente
portada_emperamentum

Parte II

Afina los intervalos puros de quinta hacia la región de los sostenidos, desde La4 hasta Sol#4 con ayuda de la siguiente tabla:

Nota de referencia Nota por afinar Intervalo Dirección Escucha el intervalo
La4 Mi4 Cuarta Descendente
Mi4 Si4 Quinta Ascendente
Si4 Fa#4 Cuarta Descendente
Fa#4 Do#4 Cuarta Descendente
Do#4 Sol#4 Quinta Ascendente
portada_emperamentum

El esquema completo para la Afinación Pitagórica se muestra en la siguiente figura:

portada_emperamentum