Compara temperamentos

Temperamentos históricos vs. Temperamento Igual


Aquí podrás escuchar repertorio interpretado en los distintos temperamentos históricos. Compara el resultado sonoro al escucharlo también en Temperamento Igual.

Afinación Pitagórica

Asperance de xij de semiminimis (s XIV)

Afinación Pitagórica Temperamento igual
Escucha la tranquilidad de los acordes mayores con tercera pura: Do mayor, Fa mayor, Sol mayor, Re mayor. Las terceras mayores no son enarmónicas: Sol#≠Lab, Mib≠Re#, etc. Los principales acordes mayores no son muy tranquilos al tener una tercera mayor muy “nerviosa”, restándole tranquilidad al carácter reposado de la música. Las terceras mayores son enarmónicas.
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Temperamento mesotónico de 1/4 de coma

Allemande de la Suite V en Do mayor, Dietrich Buxtehude

Temperamento mesotónico de 1/4 de coma Temperamento igual
Escucha la tranquilidad de los acordes mayores con tercera pura: Do mayor, Fa mayor, Sol mayor, Re mayor. Las terceras mayores no son enarmónicas: Sol#≠Lab, Mib≠Re#, etc. Los principales acordes mayores no son muy tranquilos al tener una tercera mayor muy “nerviosa”, restándole tranquilidad al carácter reposado de la música. Las terceras mayores son enarmónicas.
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Toccata settima (fragmento final), Michelangelo Rossi

Temperamento mesotónico de 1/4 de coma Temperamento igual
La escala cromática tiene semitonos de distinto tamaño, lo que le confiere una sonoridad muy especial. El contraste entre las distintas terceras (mayores y menores) es muy marcado. Utiliza prácticamente todas las combinaciones interválicas de tercera y de cuarta, incluyendo la “quinta del lobo” entre Mi bemol y Sol# (c. 16) Las diferencias tanto en la escala cromática como en los intervalos de tercera son poco perceptibles, por lo que los contrastes son muy poco marcados.
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Temperamento Kirnberger III

Polonesa 21 en Sib mayor, J. G. Goldberg

Kirnberger III Temperamento igual
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Polonesa 10 en Do# menor, J. G. Goldberg

Kirnberger III Temperamento igual
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Polonesa 18 en Fa menor, J. G. Goldberg

Kirnberger III Temperamento igual
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Se presume que J. G. Goldberg compuso 24 pequeñas polonesas en todas las tonalidades mayores y menores, siguiendo el ejemplo de los preludios y fugas de “El clave bien temperado” de J. S. Bach. Estas polonesas las compuso a muy temprana edad, mientras estudiaba con W. F. Bach en Dresden alrededor de 1737.

Las tonalidades más cercanas a Do mayor tienen una sonoridad reposada, mientras que las tonalidades con más alteraciones, como Fa menor o Do sostenido menor, son más nerviosas o ásperas.

La diferencia entre las tonalidades y acordes con mayor o menor número de alteraciones es imperceptible.

Temperamento Tartini/Vallotti

Preambulum, William Babell

Tartini/Vallotti Temperamento igual
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El temperamento Tartini/Vallotti mantiene equilibrado el número de quintas temperadas y quintas puras (seis de cada una), lo que permite modular libremente y obtener un resultado sonoro agradable y cálido. Sin embargo, los acordes y tonalidades con más de tres o cuatro alteraciones pueden sonar con bastante tensión, como por ejemplo el acorde de Si mayor, que en esta obra es la dominante de la dominante (dentro del contexto armónico de La menor).

Con el uso del temperamento igual, los acordes de mayor tensión armónica pasan desapercibidos y todo adquiere una sonoridad más neutra.